Blog

¿Qué cantidad de aceite de oliva se recomienda tomar al día?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar por su composición en ácidos grasos y polifenoles, que protegen nuestro sistema inmune ante la amenaza de algunos virus. Pero muchas personas se preguntan cuál es la cantidad diaria recomendada para consumir en un día.

  • Los expertos recomiendan una ingesta diaria de unos 40 mililitros (37 gramos) de aceites de oliva al día para conseguir todos los efectos beneficiosos de este alimento.
  • La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por su parte, recomienda un consumo mínimo de 20 gramos al día para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva, mucho mejor si es virgen extra

Los aceites de oliva, como el resto de aceites, generan un aporte de 9 calorías por cada gramo ingerido. Hasta ahí nada diferencia a los aceites de oliva de otros. Pero todos sabemos que el aceite de oliva virgen extra no es un aceite como el resto.

La Unión Europea ha reconocido que el consumo del ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles que contienen los aceites de oliva vírgenes extra tienen efectos beneficiosos para la salud (Reglamento 432/2012 de 16 de mayo de 2012 sobre declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños).

Es más, en lo tocante a los polifenoles (“contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”) la norma establece un consumo recomendado para poder hablar de efecto beneficioso de 20 gramos de aquellos aceites de oliva vírgenes que contengan un mínimo de 5 miligramos de antioxidantes en esa proporción de aceite.

La evidencia del estudio Predimed

En este sentido, el Estudio PREDIMED es de gran ayuda para determinar cuál es la cantidad diaria recomendable de aceite de oliva virgen extra.

Durante años, miles de participantes en este estudio tomaron una dieta mediterránea controlada suplementada con aceites de oliva virgen extra, “aconsejábamos a esas personas que tomaran unos 50 mililitros al día, unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día”. Aunque, con el tiempo, hemos comprobado que tomaban unos 40 mililitros al día (unos 37 gramos)”, afirma Ramón Estruch, coordinador del Estudio.

El resultado del estudio ha demostrado que esas personas “tienen menos riesgo de padecer diabetes; su presión arterial es más baja; presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

Por lo tanto, es muy positivo para la salud apostar por una dieta que incluya el aceite de oliva virgen extra como grasa y en una cantidad moderada que nos permita beneficiarnos de todas sus propiedades. Desde la Denominación de Origen Estepa os animamos a leer otros artículos que pueden interesarte:

Biblioteca

El Sabor de Tu Tierra

Sabor Extra

Cocina de Origen

NOTICIAS DESTACADAS

Descarga gratis Cocina con AOVE

y dale un toque único a tu cocina.

He leído y acepto los términos y condiciones   No deseo suscribirme a la newsletter