Profesoras de diferentes países nos visitan para conocer nuestro aceite de oliva virgen extra

  • Letonia, Estonia y Portugal son los principales países de procedencia de las profesoras que han realizado la visita
  • La Denominación de Origen Estepa ha colaborado con el EOI de Estepa, que ha sido el organizador de la actividad oleoturística.

La Denominación de Origen Estepa, gracias a la iniciativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Estepa, ha recibido hoy la visita de un grupo de profesoras, procedentes de escuelas de idiomas de diferentes países, que han tenido la oportunidad de vivir una auténtica experiencia oleoturística.

Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha sido el encargado de guiar a las visitantes por una ruta que ha tenido, como primera parada, el Cortijo del Patronato, un lugar emblemático donde se encuentra un antiguo molino de aceite y un olivar extraordinario.

En esta primera parada, el representante de la D.O.P.Estepa ha explicado la historia del Cortijo del Patronato y ha expuesto, gracias al olivar de la zona, los dos métodos de producción sostenible implantados en la comarca de Estepa y Puente Genil: producción integrada y producción ecológica.

Tras esta visita, el tour ha continuado en la cooperativa Ntra.Sra. de la Fuensanta (Corcoya), entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa, donde el profesorado internacional ha conocido, a pesar de que la producción ya está finalizada, cuáles son los pasos que sigue la aceituna hasta convertirse en un aceite de oliva virgen extra.

Moisés Caballero ha explicado en en esta parte algunos aspectos fundamentales del proceso en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa:

  • Toda la aceituna con la que se elabora el aceite de oliva virgen extra amparado es de vuelo.
  • La maquinaria empleada es de acero inoxidable, para proteger el fruto de aspectos que puedan empeorar la calidad del aceite.
  • La temperatura con la que se realiza el proceso no supera los 27 grados, es decir, el aceite de oliva virgen extra se elabora en frío.

Finalmente, tras conocer el proceso de elaboración que se realiza cuando la campaña está activa, tocaba disfrutar de una cata de aceite de oliva virgen extra, el último paso que se realiza antes del ensavado del producto.

Esta última fase de la visita ha sido una de las que más ha disfrutado el grupo, ya que han tenido la oportunidad de descubrir los aspectos positivos que se valoran en un aceite de oliva virgen extra: frutado, amargo y picante.

De cara a que las profesoras tuvieran la oportunidad de conocer los aceites de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Estepa, Moisés Caballero les ha ofrecido las variedades hojiblanco, arbequino y selección (Coupage de Hojiblanco y Arbequino).

Las visitantes ha quedado sorprendidas al descubrir cómo «los aromas de un aceite de oliva virgen extra pueden recordar a fruta y verdura, como el tomate, la manzana o el plátano».

La Denominación de Origen Estepa sigue impulsando, con un enfoque nacional e internacional, su actividad oleoturística, que espera consolidar con la construcción de un centro de visitantes en los próximos años.