Alumnos de la localidad de «El Rubio» aprenden con el proyecto «Embajadores» de la Denominación de Origen Estepa

La Denominación de Origen Estepa ha celebrado una jornada de formación con los alumnos del IES Maestro J.Jurado Espada de la localidad de El Rubio (Sevilla), en la que se les ha expuesto cómo se realizado el proceso de elaboración de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha sido el encargado de explicar cada uno de los pasos que sigue la aceituna hasta convertirse en aceite de oliva virgen extra. A pesar de que la campaña no está actualmente en marcha, los alumnos han tenido la posibilidad de ver en primera persona toda la maquinaria que compone una almazara y descubrir que existen muchos matices a tener en cuenta a la hora de elaborar un gran aceite de oliva virgen extra.

El Secretario de la Denominación de Origen Estepa también ha comentado la importancia de que, en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, todo el olivar se encuentra bajo métodos sostenibles: Producción Integrada y Producción Ecológica. Además, ha profundizado en la importancia de este valor diferencial, ya que supone la consolidación de una cultura de respeto al medio ambiente y el reconocimiento de los mercados internacionales.

Moisés Caballero ha recalcado, además, la importancia que tienen las cooperativas de primer grado, como Agrícola El Rubio, y de segundo grado como Oleoestepa y Puricon, y la Denominación de Origen Estepa como entidad, en el gran desarrollo  y riqueza que genera el sector en la comarca de Estepa y Puente Genil. En este punto se ha destacado la necesidad de seguir consiguiendo valor a través de proyectos de colaboración.

Los participantes en la jornada de formación han aprendido también los diferentes aceites que pueden encontrarse en el mercado, y los motivos que convierten al aceite de oliva virgen extra en el mejor y más saludable.

Finalmente, se ha expuesto a los alumnos cómo se realiza el proceso de cata de un aceite de oliva virgen extra, a través de la descripción organoléptica de las diferentes variedades amparadas por la Denominación de Origen Estepa: hojiblanco, arbequino y selección.

En resumen, los estudiantes han aprendido a:

✅  Conocer cada uno de los pasos del proceso de elaboración de un aceite de oliva virgen extra.

✅  La importancia de estar en un territorio donde el 100% del olivar se encuentra bajo métodos sostenibles.

✅  El valor de las cooperativas como proyectos de unión y creación de valor.

✅  Conocer los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado.⁣

La Denominación de Origen Estepa continúa impulsando el proyecto «Embajadores» para que los propios centros educativos sean los que consoliden la enseñanza del olivar y el aceite de oliva virgen extra entre sus alumnos.