La Denominación de Origen Estepa se integra en el grupo operativo “BIOLIVAR» en su apuesta por la sostenibilidad

La Denominación de Origen Estepa se convierte en uno de los integrantes de “BIOLIVAR”, un proyecto colaboración enfocado en la sostenibilidad, que persigue la monitorización, optimización y valorización del capital natural en el cultivo del olivar en producción integrada en Andalucía.

El principal objetivo del grupo operativo es conocer cómo mejorar los manejos a escala de explotación para hacer sostenible una producción rentable y de calidad, con una mejora de la biodiversidad y un uso sostenible de suelo y agua, con estrategias válidas para múltiples tipos de olivar.

Los integrantes de “BIOLIVAR” son ASAJA-Sevilla, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Evenor Tech, Estación Biológica de Doñana – CSIC y la Denominación de Origen Estepa como miembros beneficiarios. Además, como miembros subcontratados se encuentran las Universidades de Córdoba y Jaén y como miembros colaboradores Syngenta y ASAJA – Andalucía.

La Denominación de Origen Estepa, que será responsable del área de comunicación del proyecto “BIOLIVAR”, ha valorado, en palabras de Moisés Caballero (Secretario de la entidad), “la integración en el grupo operativo como de gran valor para la entidad, ya que consolida sus esfuerzos por el desarrollo de un olivar cada vez más sostenible, aportándole a los olivareros y olivareras herramientas que faciliten la toma de decisiones y la optimización de los recursos naturales”.


Ayer tuvo lugar, en Córdoba, una reunión de coordinación de todo el grupo operativo para afrontar la puesta en marcha de todo el proyecto y comenzar la difusión de los avances que se vayan consiguiendo para una mayor sostenibilidad en el olivar.