La D.O.P. Estepa consigue un nuevo reconocimiento de Europa y Corea del Sur

El aceite de oliva virgen extra certificado por la Denominación de Origen Protegida Estepa continúa su expansión a nivel mundial, en esta ocasión, gracias a su protección en el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado por la Unión Europea y Corea.

Esta anexión supone una nueva protección por parte de la Unión Europea y de Corea respectivamente de todos los productos que ampara la D.O.P. Estepa frente a imitaciones y usurpaciones de terceros. Así, el acuerdo beneficiará a ambas partes y garantizará a los consumidores productos auténticos y de calidad de territorios con una rica tradición culinaria y cultural, como el amparado por la Denominación de Origen Estepa.

Hay que destacar que el consumidor coreano apuesta por productos de extraordinaria calidad y saludables, por lo que para la Denominación de Origen Estepa era de gran importancia obtener la protección y reconocimiento de las autoridades coreanas.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio de Corea, Ahn Dukgeun, han firmado la decisión de proteger 44 indicaciones geográficas de la UE adicionales en Corea y 41 en el territorio comunitario, entre las que se encuentra la Denominación de Origen Estepa.

El ejecutivo comunitario ha precisado que el comercio bilateral de productos agrícolas ha aumentado gradualmente desde la entrada en vigor del acuerdo. Cabe destacar que la participación de los productos agrícolas en las exportaciones totales de la UE a Corea creció del 5,3% en 2011 al 7,6% en 2021.

Para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa esta nueva protección es de gran relevancia, ya que permite a sus entidades asociadas establecer nuevas vías comerciales dentro del país coreano y potenciar los acuerdos ya vigentes, incrementando la presencia del aceite de oliva virgen extra amparado por la entidad.

Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha destacado “el trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo para que nuestro aceite de oliva virgen extra, cuya calidad es reconocida a nivel mundial, fuera incluido en éste y otros acuerdos comerciales”. Sin duda, “se trata de una gran noticia para nuestras marcas asociadas, como Oleoestepa, cuyas cifras exportadoras crecen de forma continua”, ha sentenciado el Secretario.

La Denominación de Origen Estepa y su modelo de excelencia en producción sostenible y de calidad ya han sido estudiados y puestos en valor anteriormente por instituciones tanto de Europa como de otras partes del mundo.