La D.O.P.Estepa celebra la I Jornada
«El Sabor del AOVE en la Historia»

La Denominación de Origen Estepa ha celebrado la I Jornada “El Sabor del AOVE en la historia”, un recorrido histórico a través de recreaciones teatrales y maridajes, en el que se ha podido comprobar la importancia del aceite de oliva en nuestra historia, tanto a nivel cultural como social y económico.

El evento se celebró los días 1 y 2 de julio, dos jornadas en las que el público llenó todas las plazas disponibles. Celebrado en un entorno único, la Colección Museográfica de Gilena, diferentes expertos abordaron el papel del aceite de oliva a lo largo de la historia, especialmente en la época griega y romana, y su vinculación con el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, la comarca de Estepa y Puente Genil.

Recreaciones históricas

La jornada inaugural del evento estuvo protagonizada por diferentes recreaciones históricas. En estas recreaciones, de forma teatral, se explicaron diferentes momentos de la historia donde el aceite de oliva tuvo un gran protagonismo. Esta escenificación transportó a los asistentes a otras épocas, como la del esplendor de las culturas romanas o griega, donde el aceite de oliva era muy apreciado.

Los Grupos de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula de Colección Museográfica de Gilena y la Asociación Cultural de Recreación Histórica Ibídem, fueron los que hicieron posible esta experiencia.

Maridajes con historia

El segundo día de “El Sabor del AOVE en la Historia” fue una gran experiencia gastronómica. Guiados por Manuel León Béjar, investigador y arqueólogo de la Universidad de Sevilla, los asistentes al evento hicieron un recorrido culinario por la época romana.

Basado en la ciencia y la historia, Manuel León ofreció una ponencia sobre producción y usos del aceite de oliva en época romana. Además, el experto en arquegastronomía transportó a los comensales a otros tiempo a través de diferentes maridajes. Entre los platos, muchos de ellos con una base de aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Estepa, se encontraban:

  • Oenogarum/oleogarum con caballa.
  • Moretum o Epytirum.
  • Pan de época alto-imperial romana: Cuadratus.
  • Maridaje con dos vinos BAETICA procesos DE PRODUCCIÓN de época romana.

Además, Manuel León guió al público a través de una cata científica de distintos tipos de elaboraciones a base de aceituna y aceite en época romana. También explicó la conservación, transporte y comercialización de la aceituna y el aceite en época romana.

«El Sabor del AOVE» en la historia, que en su primera edición ha colgado el cartel de «Aforo completo», contará con una segunda edición en verano de 2023.  La Denominación de Origen Estepa ha considerado el evento todo un éxito, y espera desarrollar más actividades de este tipo, que lleven la cultura del aceite a los consumidores de una forma original y atractiva.