I Jornada sobre el presente y futuro de la mujer en el sector agroalimentario y cooperativo

  • La conciliación fue uno de los temas que se expusieron en la mesa redonda, como factor limitante para la mayor presencia de la mujer en el sector agroalimentario.
  • La cooperativa Sor Ángela de la Cruz, junto a la Denominación de Origen Estepa, fueron los organizadores de un evento que pretende impulsar el debate sobre la necesidad de adoptar medidas que incrementen la presencia de la mujer en el sector. 

La cooperativa Sor Ángela de la Cruz de Estepa, entidad asociada a la Denominación de Origen Estepa, ha celebrado la I jornada “Mujer, presente y futuro en el sector agroalimentario y cooperativo”, con la que pretende impulsar el debate de las medidas necesarias para conseguir una mayor presencia de la mujer dentro del sector. 

La jornada, que fue inaugurada por María Isabel Solís, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, Jaime Loring, Presidente de Sor Ángela de la Cruz S.C.A. y Antonio Jesús Muñoz, Alcalde de Estepa, contó con una gran asistencia, síntoma de que se trata de un tema de enorme interés en el entorno rural.

Tras la inauguración se celebró una mesa de debate en la que participaron destacadas profesionales del sector agroalimentario: Bárbara de la Rubia, Gerente De Suroliva S.C.A.,  Lourdes Blanco, Responsable De Administración De Sor Ángela De La Cruz S.C.A., María José Aguilar,  Consejera De Sor Ángela De La Cruz S.C.A., Inmaculada Villalba, Responsable De Olivar Y Consejera De San José De Lora De Estepa S.C.A. y Rosa García, Ingeniera Técnica De Sor Ángela De La Cruz S.C.A.

Las integrantes de la mesa debate destacaron, entre otros, varios puntos durante su desarrollo:

  • Aunque ha crecido la presencia de la mujer dentro de un sector “masculinizado”, aún sigue siendo residual en comparación con el hombre, especialmente en lo referente a puestos directivos o representación en los consejos rectores de las entidades.
  • Actualmente, existen oportunidades tanto laborales como de formación y otro tipo de beneficios para las empresas, pero falta informar sobre ello tanto a las entidades como a las mujeres dentro del entorno rural.
  • La conciliación sigue siendo uno de los grandes “caballos de batalla” para una mayor incorporación de la mujer, ya que suele frenarle en momentos de crecimiento profesional.
  • Existe una buena valoración de las medidas que está tomando la administración como “discriminación positiva” para favorecer la presencia de la mujer, aunque todavía siguen siendo suficientes.

Durante la jornada también se expuso que no solo es necesaria una mayor presencia de la mujer en el sector agroalimentario y cooperativo, sino que también es imprescindible que las nuevas generaciones se vayan incorporando, ya que se trata de un sector ya ligeramente envejecido.

Tras la mesa de debate, en la que se realizó un profundo análisis de la situación de la mujer en el sector, se celebró una conferencia sobre los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra, como cierre a una jornada centrada en el sector agroalimentario.

La conferencia fue ofrecida por Lourdes Humanes, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba, que además de realizar un recorrido histórico por el desarrollo del olivar y el aceite de oliva virgen extra, expuso los numerosos beneficios que tiene el consumo de ​​aceite de oliva virgen extra para la salud.

Tanto la cooperativa Sor Ángela de la Cruz de Estepa como la Denominación de Origen Estepa han valorado muy positivamente la I Jornada sobre el presente y futuro de la mujer en el sector agroalimentario y cooperativo, tanto por la asistencia al evento como por el nivel de análisis y debate que tuvo lugar durante la mesa redonda.

La Denominación de Origen Estepa espera que sus entidades asociadas sigan manteniendo este nivel de compromiso  con la integración de la mujer dentro del sector.