La D.O.Estepa acerca el aceite de oliva virgen extra a los alumnos de la Fundación «Cruzcampo»

La Denominación de Origen Estepa ha sido la encargada de formar a los alumnos de la Fundación «Cruzcampo», en su sede de Sevilla, en materia de aceite de oliva virgen extra.

A través de dos jornadas, dirigidas por Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, los estudiantes procedentes de diferentes países han podido descubrir las diferentes variedades amparadas por la entidad. En cada uno de los encuentros se ha expuesto cómo se elabora un gran aceite de oliva virgen extra, desde los métodos de recolección hasta su transformación en la almazara.

Otro de los aspectos que se han tratado en profundidad ha sido la importancia de la valoración organoléptica del aceite de oliva virgen extra. La cata es una etapa clave a la hora de clasificar el producto final, de ahí Moisés Caballero haya dado especial importancia a esta fase durante el encuentro con los alumnos de la Fundación «Cruzcampo».

Para explicar la cata, el Secretario ha guiado una degustación de las diferentes variedades amparadas por la Denominación de Origen Estepa: hojiblanco, arbequino y selección. Aquí, los alumnos han podido descubrir los diferentes aromas y sensaciones que aparecen en el aceite de oliva virgen extra.

En resumen, los estudiantes han aprendido a:

✅  Conocer los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado.⁣

✅  Reconocer defectos que pueden aparecer en el aceite.⁣

✅  Valorar las cualidades organolépticas presentes en un aceite de oliva virgen extra.⁣

✅  Descubrir numerosas variedades de aceite de oliva virgen extra procedentes de diferentes países.⁣

✅  Saber qué hace único a un aceite con Denominación de Origen Estepa.⁣

✅  Las diferentes técnicas gastronómicas en las que el aceite de oliva virgen extra tiene protagonismo.

La Denominación de Origen Estepa continúa con su labor de formación de aceite de oliva virgen extra a través de su «Escuela del Aceite». Una vez superado lo peor de la pandemia, la entidad retoma la actividad presencial en su ritmo habitual.