Muere a los 93 años José Humanes, uno de los pilares fundamentales de la olivicultura moderna

  • El olivarero y agrónomo reconocido internacionalmente fue uno de los grandes impulsores de la olivicultura tal como la conocemos hoy en día. Se trata de un visionario que supo adelantarse a su tiempo y ver todo el desarrollo que podía tener el olivar y la evolución que podía tener la calidad del aceite.

23 de febrero de 2022. José Humanes falleció ayer a los 93 años de edad, dejando un enorme vacío en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa y, en general, en todo el sector del olivar.

Oriundo de la localidad de Pedrera, fue Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas de Madrid y Doctorado en Ingeniería Agronómica por la misma Escuela Técnica.

Con un una fuerte vinculación con el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, de la que fue el primer Presidente, se trata de una persona clave para entender el desarrollo de la nueva olivicultura de nuestro país. Sin duda, fue una de las figuras más importantes para llevar a la comarca de Estepa y Puente Genil a ser reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus aceites, de ahí que la Denominación de Origen Estepa creara la cátedra de olivicultura que lleva su nombre.

Entres otros puestos de responsabilidad fue Director de la Estación de Olivicultura de Jaén. En su dilatada carrera profesional desempeñó cargos de la relevancia como el de Director del Departamento de Olivicultura del CIFA de la Junta de Andalucía, actual IFAPA, o Coordinador de la red Europea de Investigación del Olivo de la FAO desde 1974 hasta 1986.

Además, fundó junto a su familia la empresa Cotecnisur, dedicada a la ingeniería para la industria agroalimentaria, y en la que como asesor desarrolló proyectos de gran envergadura destinados a la modernización de industrias olivareras.

José Humanes nos deja, pero queda el legado de una persona reconocida internacionalmente y muy querida por un sector que hoy está de luto, y que se pone en pie para rendir homenaje a una de sus grandes figuras.