La Denominación de Origen Estepa reivindica el valor del aceite de oliva virgen extra como patrimonio

  • El I Congreso Internacional de Patrimonio Etnológico Alimentario, organizado por el Ayuntamiento de Estepa y la Escuela Universitaria de Osuna, se ha celebrado este fin de semana en Estepa.
  • La D.O.Estepa ha participado en el programa con una ponencia a cargo de Moisés Caballero, Secretario de la entidad.

La Denominación de Origen Estepa ha reivindicado este fin de semana la importancia que tiene el aceite de oliva virgen extra como protagonista del patrimonio perteneciente a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, dentro del I Congreso Internacional de Patrimonio Etnológico Alimentario.

En el Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Estepa y la Escuela Universitaria de Osuna, han participado varios catedráticos de distintas Universidades y expertos  en la materia como es Moisés Caballero Páez, secretario de la DO Estepa, quien ha explicado que “al igual que el aroma de canela es una seña de identidad de Estepa, el aceite de oliva lo es también no sólo de este pueblo, sino del territorio”.

Caballero ha explicado también la relación del aceite como seña de identidad de unión de la comarca, y cómo de ahí surgió la asociación de las cooperativas. “El AOVE es un elemento representativo de nuestro pueblo y  de nuestro paisaje”, ha añadido el secretario.

En el simposio se han abordado diferentes cuestiones relativas al patrimonio alimentario como ha sido su inventario y catalogación, o su relación con la  identidad y desarrollo local. Asimismo, se han tratado temas de turismo y género, en un contexto general de reflexión que inserta a este Patrimonio etnológico en un entramado histórico y cultural.