Blog

El año 2024 será el año del Aceite de Oliva Virgen Extra

La Academia Sevillana de gastronomía y turismo ha proclamado al año 2024 como el Año del Aceite de Oliva Virgen Extra. La Denominación de Origen Estepa como única Denominación de Origen del aceite de la provincia de Sevilla tendrá un especial protagonismo en este simbólico año con un programa de actividades que se llevarán a cabo el próximo 2024.

El presidente de la Denominación de Origen Estepa, José María Loring, estuvo presente en el acto, celebrado en la capital hispalense, en el que invitó en su discurso a reflexionar sobre la “real importancia de la agricultura, ya que en el vaivén de la vida moderna, donde los destellos de la tecnología y la innovación nos deslumbran, a menudo olvidamos la raíz esencial que nutre nuestra existencia: la agricultura”.

 

“Como presidente de la Denominación de Origen Estepa, os puedo contar de primera mano que éste no ha sido un año fácil para el sector del aceite de oliva… Es un sector que se enfrenta ahora mismo a muchísimos retos como la escasez de agua en nuestros olivares por el acusado cambio climático, que es ya una realidad. Pero a la vez quiero destacar la valentía y el trabajo duro de nuestros agricultores, que no se achantan ante incertidumbres o alarmas…”, añadió.

También tuvo unas palabras de agradecimiento y despedida para el que ha sido el protagonista de este año 2023: el Arroz de las Marismas del Guadalquivir, un ingrediente, que según explicó “ha tejido, durante siglos, los sabores y aromas de nuestra cocina.”

Además, José María Loring explicó que “nos encontramos, para quien no lo sepa, en la provincia productora líder de España de este cereal llegando a cosechar más de 350.000 toneladas al año y aportando más de un 40% de la producción española”.

“Una provincia en la que encontramos una interesante Ruta del Arroz que explora diferentes modos de cocinarlo y en distintos escenarios tan bonitos como son nuestros pueblos y localidades de Sevilla. La Ruta del Arroz sevillano discurre así entre canales y antiguos brazos del Guadalquivir. Un territorio que además, hay que señalar, cuenta con el 98% de producción sostenible”, sentenció.

En este “Año del Aceite de Oliva Virgen Extra”, no solo celebraremos un producto; sino que celebraremos a todo aquel que juega un papel en el proceso de producción, así como aquellos que apuestan por la investigación hacia técnicas para mejorar y hacer más sostenibles nuestros olivares.

Biblioteca

El Sabor de Tu Tierra

Sabor Extra

Cocina de Origen

NOTICIAS DESTACADAS

Descarga gratis Cocina con AOVE

y dale un toque único a tu cocina.

He leído y acepto los términos y condiciones   No deseo suscribirme a la newsletter