Los futuros «Embajadores del AOVE» descubren la experiencia organoléptica de la cata de aceite

La Denominación de Origen Estepa sigue volcada con difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra entre todas las personas, y hay un público muy especial para el que ha creado el proyecto «Embajadores del AOVE». Se trata de niños y niñas que se interesan por saber más sobre un producto indispensable en una alimentación saludable.

Ahora que los escolares se encuentran vacaciones, la Denominación de Origen Estepa ha puesto en marcha un ciclo de catas dirigidas a este público, que representan una actividad atractiva para los más pequeños en época estival. Tienen la oportunidad, de forma amena, de dar un paseo por las instalaciones de las almazaras y conocer los pasos que se dan para producir un aceite de oliva virgen extra. En este momento, en el que la campaña no ha arrancado aún, los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer a fondo todos los secretos del proceso.

La segunda fase de estas jornadas de «cata infantil» se desarrollan en una sala de cata improvisada, en la que Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, explica de forma pedagógica, los defectos más comunes que pueden aparecer en un aceite.

Tras conocer estos posibles defectos, los peques conocen a fondo cómo valorar los atributos positivos de un aceite de oliva virgen extra: frutado, amargo y picante. Como afirma Moisés Caballeor, «sorprende la facilidad con que los más pequeños descubren las notas sensoriales en un aceite de oliva virgen extra», síntoma de que todavía no están tan condicionados como los adultos.

De forma que la experiencia sea lo más completa posible, durante la jornada los participantes prueban dos muestras de yogur griego, acompañadas cada uno por una variedad de aceite de oliva virgen extra diferente. De esta manera, descubren cómo puede variar el sabor de un plato, simplemente eligiendo una variedad específica de aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, y para mostrar cómo se puede elaborar de forma saludable una receta que encanta al público infantil, como es la «Nutella», se elabora en directo con ingredientes naturales como el aceite de oliva virgen extra.

Con este «Ciclo infantil de cata», la Denominación de Origen Estepa ofrece una experiencia adaptada a los más pequeños que, sin duda, serán los futuros embajadores del aceite de oliva virgen extra.