Agricultores marroquíes y técnicos del COI estudian el modelo de la Denominación de Origen Estepa

  • La visita ha abordado los eslabones del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, así como su certificación y comercialización.  
  • La D.O.P. Estepa ha sido seleccionada como un modelo de referencia, tanto por la calidad de su aceite de oliva virgen extra certificado, como por la implantación de un modelo sostenible, y su apuesta por la investigación y la divulgación. 

La Denominación de Origen Estepa ha acogido este lunes la visita de una veintena de agricultores de la Asociación Provincial de Olivicultores de Esauira (Marruecos), promovida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para analizar el modelo, reconocido a nivel mundial, de producción, comercialización y certificación implantado en la comarca de Estepa y Puente Genil.

La Asociación Provincial de Olivicultores marroquí está en vías de crear su propia ​​Denominación de Origen, por lo que el objetivo principal de su viaje ha sido conocer un modelo de éxito como el de la Denominación de Origen Estepa y poder trasladarlo a su territorio.

La visita, organizada por el COI, ha comenzado a primera hora de la mañana en pleno olivar, donde la Denominación de Origen Estepa ha explicado cómo ha conseguido que en el 100% de su territorio se empleen métodos de producción sostenible, como son la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

Asimismo, el secretario de la DO Estepa, Moisés Caballero, quien ha guiado a la comitiva, ha expuesto la importancia de la recolección temprana y mecanizada como parte fundamental para la obtención de calidad y rentabilidad para los agricultores.

Posteriormente, se ha visitado la almazara San José de Lora de Estepa S.C.A., donde han observado los pasos que da la aceituna desde su entrada al proceso de elaboración, haciendo hincapié en todos los aspectos que hay que tener en cuenta para obtener un aceite de oliva virgen extra de extraordinaria calidad.

Finalmente, ya en las instalaciones de Oleoestepa S.C.A., se han abordado aspectos fundamentales para la puesta en marcha y consolidación de una Denominación de Origen, así como las mejores vías para la comercialización de aceite de oliva virgen extra amparado bajo un sello de calidad.

De este modo, durante el recorrido se ha expuesto todo lo que supone para una región contar con una Denominación de Origen, tanto en el ámbito de la calidad, sostenibilidad u otras potencialidades como el desarrollo rural y la revalorización del producto elaborado por una zona olivarera.