Oleocultura

¿Cuántas calorías tienen las aceitunas?

¿Cuántas calorías tienen las aceitunas?

Si hay un aperitivo favorito en España ese son las aceitunas u olivas. Verdes o negras, ambas son el picoteo perfecto para antes de comer, o el complemento ideal para algunas recetas.

Las hay de muchas clases y con muchos aliños diferentes. Además también podemos comerlas con ajos, pepinillos o guindillas entre otros ingredientes. Pero, a muchas personas les surge la duda de cuántas calorías presenta este alimento o si son saludables o no.

El valor nutricional de las aceitunas

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la aceituna es una drupa carnosa de tamaño variable que pertenece a la familia Oleaceae. Las variedades más comunes que se usan para elaborar aceitunas de mesa son: gordal, manzanilla y hojiblanca.

En cuanto a su estacionalidad, su recolección comienza a finales de noviembre y se extiende hasta los meses de febrero- marzo. Las aceitunas verdes se adelantan en su recolección comenzando en algunos territorios en septiembre, y las negras en cambio son recogidas más tarde.

Las aceitunas tienen un gran valor nutricional, mayor el de las negras que el de las verdes, tal y como indica la FEN. Contienen un alto índice de ácido oleico donde se encuentran los atributos saludables de este alimento. También podemos encontrar en ellas fibra, ácidos grasos insaturados y Vitamina E.

¿Pero cuál es la dosis diaria recomendada? Los expertos recomiendan ingerir una dosis diaria de 25 gramos, lo que equivale a unas 7 aceitunas. No olvides incluirlas en tu dieta de distintas formas como por ejemplo en una ensalada o en una pizza.

Ensalada ibicenca con aceitunas

Prueba a elaborar esta deliciosa ensalada con aceitunas, que además de deliciosa es súper sana. Además puedes encontrar muchas más recetas en nuestra librería gastronómica.

Biblioteca

El Sabor de Tu Tierra

Sabor Extra

Cocina de Origen

Descarga gratis Cocina con AOVE

y dale un toque único a tu cocina.

He leído y acepto los términos y condiciones   No deseo suscribirme a la newsletter