Oleocultura

¿Qué pasa cuando se solidifica el aceite de oliva virgen extra?

¿Qué pasa cuando se solidifica el aceite de oliva virgen extra?

Con la llegada de las temperaturas más bajas del invierno observamos un fenómeno que a veces nos sorprende y nos inquieta: nuestro aceite de oliva virgen extra se ha solidificado, o se ha congelado. Este proceso es algo normal cuando bajan las temperaturas, sobre todo si almacenamos nuestro aceite en despensas o trasteros fríos.

Sin embargo, no debes preocuparte porque el aceite de oliva virgen extra no pierde sus propiedades ni se estropea al estar almacenado en lugares fríos.

¿Por qué se congela el aceite de oliva?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es la grasa más saludable que puedes incluir en tu dieta y alimentación, pero como cualquier otra grasa, al estar en contacto con el frío, tiende a solidificarse. Claro ejemplo de ello lo vemos en la mantequilla. Si está fría casi no podemos untarla, en cambio si la calentamos se acaba volviendo líquido. Con el aceite pasa igual, de hecho, el aceite de oliva virgen extra se vuelve más denso por debajo de los 20ºC, y su congelación parcial (pequeños grumos) se hace evidente por debajo de los 10ºC. Y, ¿por qué pasa esto?

Hay que explicar que el Aceite de Oliva Virgen Extra está constituido por un grupo variado de triglicéridos y que cada triglicérido está formado por asociaciones de diferentes ácidos grasos. Éstos no soportan las temperaturas igual, por lo que cada ácido graso tiene una temperatura de solidificación distinta.

Cuando estos ácidos se exponen al frío se forman esos grumos o burbujas blancas que puede presentar nuestro aove y que normalmente adquieren más consistencia a menos de 10ºC.

Aún así, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra no pierde su sabor ni sus propiedades saludables, por lo que no debemos desecharlo. Para que volviese a su estado más líquido tan solo sería necesario colocarlo cerca de alguna fuente de calor o en un sitio más cálido.

Recuerda que no sólo aporta un sabor único a tus platos, sino también una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes. Cocina saludable, cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Biblioteca

El Sabor de Tu Tierra

Sabor Extra

Cocina de Origen

Descarga gratis Cocina con AOVE

y dale un toque único a tu cocina.

He leído y acepto los términos y condiciones   No deseo suscribirme a la newsletter