
Canutillos
Ingredientes
2 huevos
350 g de harina
150 g de mantequilla
75 g de azúcar
Ralladura de limón
10 ml de agua
Sal
Azúcar glas
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa

Oleoestepa Arbequino
Gracias a su recolección temprana y elaboración en frío es un aceite de oliva virgen extra frutado de aceituna verde arbequina, con toques de aceitunas maduras. En su aroma afloran notas de almendras verdes, manzana y frutas maduras. En boca se percibe dulce destacando su fluidez, con un ligero amargor y picor.
Maridaje perfecto con anchoas, quesos viejos, ensaladas de frutas y para uso en mayonesa.
Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Para la crema
1/2 litro de leche
3 yemas de huevos
75 g de azúcar
1 vaina de vainilla
Cáscara de limón
50 g de Maicena
Coñac
Elaboración
En una mesa de mármol ponemos la harina dándole forma de volcán, con un hueco en el centro. Ponemos los huevos en el centro y añadimos la mantequilla previamente ablandada al calor, con una pizca de sal, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el azúcar, la ralladura de limón y el agua.
Trabajamos la masa hasta que quede homogénea y dejamos reposar tapada con un paño de cocina en un recipiente hondo.
Forramos con la masa los moldes en forma de cuernecillos presionando bien para que se adhieran sin que haya huecos. Cuando el aceite esté bien caliente, los separamos con cuidado del molde y freímos. Los colocamos sobre papel absorbente y reservamos.
Para la crema hervimos a fuego lento la leche con la vainilla y la cáscara de limón.
En un cuenco, batimos bien las yemas con la maicena, el azúcar y un poco de leche fría. Esto se añade a la leche hirviendo removiendo sin parar hasta que adquiera consistencia. Añadimos un chorrito de coñac y cocemos unos minutos más hasta que cuaje. Dejamos enfriar.
Con una cuchara o manga pastelera rellenamos los canutillos de hojaldre y espolvoreamos con el azúcar glas.