
Escabeche de sardina
Ingredientes
1 kg de sardinas
1/2 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
Pimienta negra en grano
1 rama de orégano fresco
1 rama de tomillo fresco
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
Harina
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
100 ml de vino blanco
100 ml de vinagre
Sal

Estepa Virgen
El aceite de oliva virgen extra Estepa Virgen es una experta selección de todas las variedades de aceitunas cultivadas en nuestra Comarca olivarera, recolectadas de forma extra temprana en los primeros días del mes de noviembre, cuando la aceituna está en envero (entre verde y morada).
Se trata de un excelente aceite de oliva virgen extra, de color verde intenso, que en nariz destaca por su olor a hierba recién cortada y a frutas verdes (almendra, manzana, plátano…) y en boca presenta una sensación compleja de matices siempre verdes, con intensidades de picor y amargor que hacen un aceite muy equilibrado. Es recomendado para tomar con pan tostado, ensaladas de tomates y platos de pasta.
Elaboración
Limpiamos bien las sardinas, desescamando, y las lavamos con agua fría. Secamos y salamos.
Enharinamos y freímos a fuego vivo en una sartén, con la mitad del aceite, para que doren por fuera y queden medianamente hechas por dentro. Reservamos en recipiente de barro.
Si hubiera mucho residuo de harina tamizamos el aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos, pelados y enteros, las dos hojas de laurel y el resto del aceite. Freímos a fuego suave y, cuando los ajos estén ligeramente tostados, añadimos las especias, el tomillo, el orégano y un pellizco de granos de pimienta negra entera.
Cocinamos todo durante unos minutos e incorporamos el pimentón de La Vera y, seguidamente, el vino blanco. Dejamos que rompa a hervir y se evapore el alcohol. Hecho esto añadimos el vinagre y un poco de sal.
Cocinamos a fuego bajo 5 minutos sin que el escabeche llegue a hervir. Vertimos éste sobre las sardinas hasta que las cubra. Removemos con la mano para distribuir el escabeche y dejamos enfriar. Refrigeramos por lo menos 24 horas.