
Costillas de cerdo al horno
Las costillas de cerdo al horno es una receta que pertenece al libro Cocina de Origen, realizado por la Denominación de Origen Estepa en el que se recopilan 30 recetas tradicionales de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Son recetas que se han elaborado con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en la mencionada comarca y que pretenden ensalzar las bondades y propiedades de esos aceites.
Ingredientes
- 1 Kg. de costillas de cerdo
- 700 g. de patatas
- 1/2 Vaso de vino blanco
- 1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
- Orégano
- Pimienta molida y sal

Estepa Virgen
El aceite de oliva virgen extra Estepa Virgen es una experta selección de todas las variedades de aceitunas cultivadas en nuestra Comarca olivarera, recolectadas de forma extra temprana en los primeros días del mes de noviembre, cuando la aceituna está en envero (entre verde y morada).
Se trata de un excelente aceite de oliva virgen extra, de color verde intenso, que en nariz destaca por su olor a hierba recién cortada y a frutas verdes (almendra, manzana, plátano…) y en boca presenta una sensación compleja de matices siempre verdes, con intensidades de picor y amargor que hacen un aceite muy equilibrado. Es recomendado para tomar con pan tostado, ensaladas de tomates y platos de pasta.
Elaboración
- Para empezar se pelan las patatas y se cortan en rodajas de un cm. de grosor, se fríen, se depositan en una bandeja o cazuela de horno cubriendo el fondo y se le pone un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Colocamos las costillas cortadas en tiras sobre las patatas y se riegan con el resto del aceite y el vino blanco; se le pone la sal, el orégano y una pizca de pimienta molida.
- Calentamos el horno a 190 grados, y se ponen a hornear durante 60 minutos, 30 por cada lado (se pueden ir mirando sin abrir el horno, pues se bajaría la temperatura); si están bien asadas se pueden apartar antes de tiempo.