Razones por las que elegir un producto con Denominación de Origen

En un mercado tan exigente y con tantas opciones como el que tenemos hoy, elegir qué producto comprar a veces no es tarea fácil. Pero si hay algo que te 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮 𝗮𝗹 𝟭𝟬𝟬% que lo que vas a consumir cumple con los requisitos y estándares de 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 eso es el 𝘀𝗲𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗻𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻.

Hay que recordar que los productos de 𝗗𝗲𝗻𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗶𝗱𝗮 (𝗗𝗢𝗣) son aquéllos cuya calidad o características se deben al 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗴𝗲𝗼𝗴𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗴𝗲𝗼𝗴𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹𝗶𝗺𝗶𝘁𝗮𝗱𝗮 de la que toman el nombre.

Pero exactamente, ¿qué beneficios nos aporta un producto de este tipo? La Denominación de Origen Estepa te explica cinco 𝗺𝗼𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗿 𝘂𝗻 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗗𝗲𝗻𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻, y en especial nuestros aceites.

𝟭. 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀: Son muchos los productores en todo el mundo que se ofrecen un producto bajo un sello de calidad que no le corresponde, consciente de que así sus ventas se verán incrementadas notablemente. Pero por suerte, también son muchos los organismos que se encargan de velar porque esto no sea así, por lo que si dispones de un producto con Denominación de Origen puedes estar seguro de que tus derechos estarán bien protegidos.

𝟮. 𝗖𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲: la Denominación de Origen responde ante un Consejo Regulador que exige que los controles de calidad sean siempre constantes para asegurar al consumidor que no va a fallar en su compra, pues el producto siempre será excepcional.

𝟯. 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻: Los productos con DO suelen ser parte de una tradición local de muchos años, lo que significa que pueden tener un valor especial para los consumidores, al tener un significado histórico.

𝟰. 𝗟𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: la industria detrás de los productos con Denominación de Origen dan de comer a muchas familias que en gran parte viven en entornos rurales. Esto permite mantener a la población en el territorio y dinamizar zonas más desfavorecidas.

𝟱. 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲: los alimentos con Denominación de Origen suelen provenir de áreas geográficas específicas, que suelen estar protegidas por leyes y reglamentos para la protección del medio ambiente.

Si quieres saber más descubre la entrevista a Rebeca Vázquez, coordinadora general de Origen España, quien destaca que: «hay que abrir bien los ojos a los productos con sellos DOP e IGP, porque son únicos, cuentan historias y son muy nuestros».