
Gazpacho de cerezas
Ingredientes
500 g de tomates rojos bien maduros
1/2 pimiento rojo grande
1 diente de ajo
300 g de cerezas del valle del Jerte
2 cucharadas de vinagre de Jerez
Sal
Una rebanada de pan asentado
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
100 ml de agua (aprox.)
Jamón ibérico de bellota en lascas
Queso de oveja curado en daditos

Oleoestepa Selección
Fruto de la combinación de las variedades hojiblanca y arbequina, recogido de forma temprana resulta un aceite de oliva virgen extra muy fresco a la vez que delicado, con aroma a hierba fresca recién cortada. En boca sabor a manzana y almendra verde, con elegante equilibrio de amargor y picor.
Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Muy versátil en cocina, combina con una gran variedad de platos, desde ensaladas y arroces hasta la repostería fina.
Elaboración
Lavamos y pelamos los tomates. Lavamos el pimiento, eliminamos las semillas, quitamos los filamentos interiores y reservamos. Lavamos las cerezas y las deshuesamos.
Cortamos en cuartos los tomates y disponemos en un cuenco sobre el pan desmigado. Añadimos un pellizco de sal para extraer el agua del tomate e impregnar el pan. Reservamos. Pelamos el ajo y desechamos el corazón.
En el vaso de la trituradora ponemos el tomate con el pan y su jugo, el pimiento cortado en tiras, las cerezas limpias y el diente de ajo cortado por la mitad. Trituramos.
Incorporamos el aceite de oliva virgen extra, poco a poco, para que emulsione. Añadimos el vinagre y trituramos hasta obtener la textura deseada con más o menos agua fría.
Hecho esto colamos o pasamos por el chino. Rectificamos de sal y refrigeramos.
Podemos acompañar con el jamón ibérico, el queso y unos costrones de pan tostado.